Un juego de ucronía

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ucron%C3%ADa&oldid=66049317

La ucronía es un género literario que también podría denominarse novela histórica alternativa, y que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad (por ejemplo: los vencidos de determinada guerra serían los vencedores, o tal o cual rey continuó reinando durante mucho tiempo porque no murió fruto de las heridas recibidas). La ucronía especula sobre realidades alternativas ficticias en las cuales los hechos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos. Ese momento o evento común que separa a la realidad histórica conocida de la realidad ucrónica, se llama punto Jonbar.

cfebook.blogspot.comCopyleft Total, (tó pa'tí, no quiero ná)

 

El término fue acuñado por el filósofo francés Charles Renouvier, en el siglo XIX, en su obra Uchronie: L´utopie dans l´Histoire, (Ucronía: La utopía en la Historia), ya que refiere que, así como utopía es lo que no existe en ningún lugar, ucronía es lo que no existe en ningún tiempo.

 Algunos ejemplos de ucronía:

El escritor vasco Harkaitz Cano también desarrolla una ucronía en su novela El filo de la hierba, en la que Adolf Hitler vence a las fuerzas aliadas en Europa y se dirige a conquistar los Estados Unidos, al tiempo que secuestra a Charles Chaplin por haberle ridiculizado en la película El Gran Dictador. 

Esta película fue dirigida e interpretada por Charles Chaplín, en 1940.  En el momento de su estreno, Estados Unidos todavía estaba en paz con la Alemania nazi, pero quiso ser una condena contra el nazismo, el fascismo, el antisemitismo y las dictaduras en general. En la película, Chaplin define a los nazis como "hombres-máquinas, con cerebros y corazones de máquinas".

 

Chaplin interpreta dos papeles, el del dictador Adenoid Hynkel (clara parodia de Adolf Hitler) y el un barbero judío. A grandes rasgos, el argumento es el siguiente:

 

durante una batalla ocurrida en los últimos meses de la Primera Guerra Mundial, un soldado judío del ejército de la nación ficticia de Tomainia y barbero de profesión salva la vida del oficial Schultz,  ayudándole a escapar en su avión, pero sufren un accidente y el avión se estrella. Ambos sobreviven, pero el soldado pierde la memoria;en ese momento llegan unos médicos que anuncian a Schultz que la guerra ha terminado y Tomainia ha perdido.  

Veinte años después, y todavía amnésico, el soldado escapa del hospital en el que ha permanecido todo ese tiempo y regresa a su ciudad, donde abre de nuevo su antigua barbería ubicada en el ghetto, ignorando que los tiempos han cambiado. El país es gobernado por el despiadado dictador Adenoid Hynkel, asistido por el Ministro del Interior Garbitsch (parodia de Joseph Goebbels) y el Ministro de la Guerra Herring (parodia de Hermann Goering), y existe una brutal discriminación contra los judíos. 

 Ocurren numerosos sucesos, mientras el dictador planea conquistar el vecino país de Osterlich; al fin, el barbero y su amigo Schulz, que intenta ayudarle, son  detenidos y enviados a un campo de concentración.

 El barbero y Schultz escapan del campo disfrazados con uniformes de Tomainia. Los guardias fronterizos confunden al barbero con Hynkel, con quien tiene una apariencia casi idéntica, mientras, Hynkel es confundido con el barbero y detenido por error por sus propias tropas. El barbero, bajo la identidad de Hynkel, es conducido a la capital de Osterlich para dar un discurso sobre el inicio de la conquista del mundo. Garbitsch, al presentar a "Hynkel" a la multitud, decreta la anexión de Osterlich a Tomainia, la anulación de la libertad de expresión y el sometimiento de los judíos; sin embargo, Hynkel hace un discurso conmovedor, y hace una llamada a la humanidad en general para acabar con las dictaduras y usar la ciencia y el progreso para hacer del mundo un lugar mejor.

 

 

Mira la escena final en el siguiente vídeo

 

¿Te apetece un juego de ucronía? 

 

 

Icono de iDevice Caso práctico

 HISTORIA

 

Entre Marzo de 1938 y Marzo de 1939, Hitler en su agresiva política exterior se anexiona Austria, ChecoslovaquiaBohemia y Moravia. Polonia se encuentra rodeada de territorios hostiles. El 23 de abril Hitler manifiesta su deseo de atacar Polonia en cuanto sea posible. El 23 de agosto se firma el Pacto de No Agresión germano-soviético, que es recibido con hostilidad por parte de Francia y Reino Unido. Ésta última firma a su vez el Pacto de Ayuda Mutua con Polonia el 25 de agosto para el caso en el que cualquiera de los dos países sufriera una agresión. Hitler, que había dado órdenes para que Polonia fuese atacada el 26 de agosto, encajó mal la respuesta británica. La contraorden del ataque llegó tarde para algunas unidades, que ya había entablado combate con los polacos. Goebbels difundió la versión de unas escaramuzas fronterizas de las que responsabiliza a Polonia. El 31 de agosto Hitler firma la Directiva de Guerra nº 1 en la que se detallan las órdenes de ataque contra Polonia, así como la fecha y hora previstas del ataque. Las órdenes se entregan en mano a sus destinatarios, que las reciben con doce horas de antelación al ataque, que se desencadena el 1 de Septiembre de 1939, aplicando la llamada "guerra relámpago",  basada en el movimiento rápido de los blindados y la máxima potencia de fuego brutalmente aplicada. Las últimas unidades del ejército polaco, se rinden el 6 de Octubre. Es el detonante de la Segunda Guerra Mundial.

 

UCRONIA

En la noche del 26 al 27 de Agosto de 1939, un comando conjunto de soldados polacos y británicos, consigue llegar hasta el cuartel general de Hitler, con papeles falsos y uniformes de las SS. Uno de los soldados polacos guarda un extraordinario parecido con el líder nazi, y lleva un año estudiando su papel en gestos, forma de hablar, costumbres... La situación es muy tensa y no pueden esperar más para llevar a cabo sus planes: secuestrar a Hitler, dejar a su imitador y regresar a Polonia. Aprovechando el caos que reina en el cuartel general debido al ataque fallido, lo consiguen. 

  

 Continúa tú el juego de ucronía. Sugerencias:

  • ¿cómo actúa el doble de Hitler?
  • ¿cómo cambian los acontecimientos para Europa?
  • ¿qué pasa con el auténtico Hitler?
  • pon un título al juego

 

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License