procesos electorales

En 1932 el octogenario Hindenburg es elegido otra vez como Jefe de Estado, Von Papen es nombrado Canciller (el equivalente a Presidente de Gobierno). Hitler rechaza el cargo de vicecanciller esperando el momento de hacerse con el poder dado que su partido ha logrado constituirse en la primera fuerza del parlamento alemán al obtener el 37% de los votos tras ganar las calles con una arrolladora campaña de propaganda masiva y las acciones violentas de las SA que llegan a sumar cerca de 400.000 hombres. 

El 30 de enero de 1933 Adolf Hitler accede al poder como Canciller, tras conseguir que ante lo inestable del gobierno salido de las urnas, Hindenburg  tenga que aceptar finalmente un gabinete de coalición con los nazis.   

 El 27 de febrero de 1933, días antes de la convocatoria a nuevas elecciones exigidas por Hitler para intentar hacerse con la mayoría parlamentaria en las elecciones del 5 de marzo, el edificio del Parlamento es consumido por las llamas. El suceso es atribuido a grupos comunistas por Goering. Aunque Hitler no logra la mayoría, el incendio, que se sospecha ha sido planificado por los nazis, logra desarticular al partido comunista y coaccionar a los sectores socialdemócratas logrando imponer el estado de emergencia y la suspensión de las garantías constitucionales para utilizarlo a partir de entonces como arma de persecución política.

Icono de iDevice

Actividad

En el apartado siguiente tienes dos gráficos de barras; pinchando sobre ellos, puedes verlos a verlos a mayor tamaño.

  • observa el primero, que pone en relación el número de parados en Alemania y el número de votantes del Partido Nazi
  • analiza el segundo viendo porcentajes y escaños y realiza la actividad propuesta a continuación

Icono de iDevice

Ejercicio de gráfico de barras

Icono de iDevice Actividad desplegable

A continuación tienes un texto con palabras ocultas, que tienes que ir poniendo para completarlo. Será fácil si recuerdas la información que has ido leyendo a través de la actividad y puedes servirte también de la barra desplegable. Cuando lo completes, vuelve a leerlo y te servirá de ejemplo de comentario del gráfico sobre resultados electorales.

En 1924, el Partido Nazi, todavía de reciente fundación, obtiene un resultado significativo debido al descontento que provoca la ocupación de la región del y la situación de caos .

Descenderá después en número de votos entre 1924 y 1928, debido a las de las autoridades y a un proceso de del partido, donde van a jugar un papel destacado, las fuerzas paramilitares llamadas , un grupo de guardaespaldas de Hitler conocidos como las y las Juventudes .

 En 1928 durante el mes de Mayo en su primer desafio electoral nacional el Partido Nazi logra un modesto de los votos en las elecciones parlamentarias y pierde escaños, quizás debido a la influencia de que el desciende un poco y las clases , pueden .

El desastre de la de New York en 1929 y el comienzo de la favorece el malestar en Alemania y el crecimiento del Partido Nazi que pasa de a escaños.

En Julio de 1932, logra constituirse en la fuerza del parlamento alemán al obtener el de los votos y escaños, tras ganar las calles con una arrolladora campaña de masiva y las de las SA. 

Pierde algunos escaños en Noviembre de 1932, por el clima de agitación social en las calles y de agitación política en el Parlamento, pero en Marzo de 1933 consigue casi el de los votos y escaños.

Hitler, obtiene el instrumento para imponer el estado de y la suspensión de las para utilizarlo a partir de entonces como arma de .

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License