los comienzos del partido nazi

Icono de iDevice

Actividad de lectura

 Bundesarchiv, B 145 Bild-P49621 / Weinrother, Carl / CC-BY-SA

Aunque el final de la guerra lo había convencido de entrar al mundo de la política, Hitler se percató que no contaba con dinero o experiencia política, por lo que decidió continuar en el Ejército. En Munich en la primavera de 1919 se le dio el trabajo de investigar a los muchos grupos socialistas que estaban naciendo en toda Alemania y ayudar a erradicar las "ideas peligrosas", como la democracia, el socialismo y el pacifismo. En septiembre, se le ordenó que se investigara un pequeño partido denominado Partido Obrero Alemán (DAP) que se suponía socialista pero que en realidad tenía marcados tintes de extrema derecha. Hitler asistió entonces a una reunión del DAP, y cuando uno de los presentes sugirió separar Baviera de Alemania y unificarla con Austria, Hitler pronunció un discurso que llamó la atención de Anton Drexler, principal dirigente del partido. Desde ese momento, la figura de Hitler fue cobrando más y más protagonismo, participando a tiempo completo en las actividades del partido y perfilando con nitidez la nueva ideología.

En 1920, tomó el control de la maquinaría de propaganda, y el 24 de febrero celebró su principal reunión de importancia, con seis mil asistentes. Para hacer pública la reunión, envió dos camiones de partidarios del Partido con esvásticas, para causar conmoción y distribuir panfletos; fue el primer empleo de la táctica de terror que haría famoso al movimiento nazi.

El 1 de abril de 1920, el Partido Obrero Alemán cambió su nombre a Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, más conocido como Partido Nazi; ese mismo día Hitler abandonó el Ejército. Poco después organizó escuadrones de veteranos de guerra, para que mantuvieran el orden en las reuniones del Partido, y expulsasen a los que no estuviesen de acuerdo con los oradores; estos escuadrones fueron organizados bajo el nombre de las SA o los camisas pardas, por el color de sus uniformes. Muy pronto, las SA, dejaron de limitarse a su rol de mantener el orden y empezaron a atacar a los grupos políticos opositores y a los judíos, lo cual acabó convirtiéndose en su actividad principal. En la primavera de 1920, Hitler toma como emblemas la  cruz gamada y el saludo del fascismo italiano del brazo en alto.

Ya a principios de 1921, Hitler era considerado un gran orador, hablando frente a muchedumbres cada vez más grandes. Ganó notoriedad fuera del partido por sus discursos polémicos, atacando el Tratado de Versalles, y a grupos rivales (sobre todo marxistas y judíos). Para el verano de 1921, Hitler era el líder del partido. Ante la notoriedad que iba adquiriendo, Drexler intentó frenarle pero sólo consiguió dejar de ser el presidente del partido y que Hitler le sucedieran convirtiéndose en el líder indiscutible del Partido Nazi.

 En estos años Hitler conoció a Ernst Rohm, Rudolf Hess o  Hermann Göring, quienes lo introdujeron en  círculos sociales más altos, de los cuales pudo obtener generosas donaciones para el naciente partido.

 En 1923 las dificultades alemanas para afrontar el pago de sus deudas de guerra llevan a Francia a ocupar militarmente la region industrial del Rhur, este hecho y el caos económico, propician una intentona golpista –el putsh de Munich- protagonizada por grupos nacionalistas, entre ellos el partido nazi. Hay numerosas detenciones, entre ellas la de Hitler y varios de sus colaboradores; Hitler es condenado a cinco años de prisión pero logra quedar en libertad un año más tarde, gracias al apoyo encubiertos de algunas autoridades.

En prisión, escribe la mayor parte de su libro Mein Kamp (Mi lucha) con la ayuda de su  de su lugarteniente Rudolph Hess. El libro publicado en 1925 recogerá las ideas que serán la base ideológica del nazismo.

 

 


  • elabora un calendario con las fechas que se señalan en el texto y un acontecimiento ligado a ellas 
  • ¿que papel jugaron las SA dentro del partido nazi?
  • reflexiona: ¿que te llama la atención en el calendario que has elaborado?

 



Icono de iDevice

Actividad

Visita el sitio Web que viene a continuación:

  • extrae los datos sobre las personas que ayudaron a Hitler a escalar socialmente y que se citan en la lectura anterior
  • lee otras biografías que vienen en el sitio para saber "quien fue quien en el nazismo"

 


Icono de iDevice Caso práctico

Estamos en 1925; el líder conservador y héroe militar e la Gran Guerra, Paul von Hindenburg es elegido presidente de la República, mientras el partido nazi  comienza a ser reorganizado por Hitler que cuenta con las fuerzas paramilitares de choque de los SA  a las que se sumarán un selecto grupo de guardaespaldas personales de Hitler que van a ser conocidos como las SS. A finales de 1925, el partido nazi suma ya 27.000 miembros.

En 1926 durante el mes de enero las autoridades alemanas levantan las sanciones que pesan sobre el NSDAP permitiendo nuevamente su actuación política. El partido nombra a Heinrich Himmler jefe del grupo de seguridad de las temibles SS llamadas a ocupar un lugar de máximo poder dentro de la estructura nazi. En 1928, el NSDAP cuenta con 108.000 miembros y se organizan las Juventudes Hitlerianas.

En 1928 durante el mes de mayo en su primer desafio electoral nacional el Partido Nazi logra un modesto 2,6% de los votos en las elecciones parlamentarias. Hermann Goering y Joseph Goebbels son designados representantes del partido ante el Reichstag. El desastre de la Bolsa de EE.UU. en 1929 y el comienzo de la Gran Depresión con su secuela de desempleo que también golpea fuertemente a Europa ahonda el malestar social en Alemania favoreciendo el crecimiento del partido.

En 1930 durante las elecciones del Reichstag el NSDAP logra un gran triunfo y se convierte en la segunda fuerza parlamentaria al obtener el 18.3% de los votos y el partido alcanza 170.000 miembros.

A partir de ese momento, Hitler irá sumando apoyos hasta proclamarse jefe de estado, comandante supremo de las fuerzas armadas y Furher (lider) indiscutido.

Realiza las siguientes actividades:

  • reflexiona sobre el contenido de la lectura y las causas que llevan al avance tan notable del partido nazi
  • mira el siguiente video que se corresponde con una concentración nazi para celebrar el día del partido

 

 

  • ahora mira en el vídeo, una escena de la película El retorno del rey, de la trilogía El señor de los anillos. 


 

Pulsa en el recuadro de abajo para ver sugerencias e indicaciones para la actividad.

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License