la figura de Adolf Hitler

Icono de iDevice

Actividad

Lee el texto que viene a continuación, extraído y adaptado de la Wikipedia, que resume la vida de Hitler y la frase de reflexión final que indica un objetivo de la actividad.


Adolf Hitler (Braunau am Inn, Imperio austrohúngaro, 20 de abril de 1889 - Berlín, Alemania, 30 de abril de 1945) fue el presidente y canciller de Alemania entre 1933 y 1945. Llevó al poder el Partido Nazi, y lideró un régimen totalitario durante el periodo conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Además, fue quien dirigió a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, la cual inició con el propósito principal de cumplir sus previos planes expansionistas en Europa.

 Hitler se afilió al Partido Obrero Alemán, precursor del partido nazi, en 1919 y se convirtió en líder de éste, el NSDAP, en 1921. En 1923, tras el pronunciamiento en el pub Bürgerbräukeller de Múnich, Hitler intenta una insurrección, conocida como el Putsch de Múnich. La insurrección fracasa y Hitler es condenado a cinco años de prisión. Durante su estancia en la cárcel redacta la primera parte de su libro Mein Kampf (Mi Lucha) en el cual expone su ideología junto con elementos autobiográficos. Liberado ocho meses después, en 1924, Hitler consigue obtener creciente apoyo popular mediante la exaltación del pangermanismo, el antisemitismo y el anticomunismo, sirviéndose de su talento oratorio apoyado por la eficiente propaganda nazi y las concentraciones de masas cargadas de simbolismo.

Fue nombrado Canciller Imperial (Reichskanzler) en enero de 1933. Transformó la República de Weimar en el Tercer Reich y gobernó con un partido único (NSDAP) basado en el totalitarismo y la autocracia de la ideología nazi.

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/hitler/

El objetivo de Hitler era establecer un Nuevo Orden de la Alemania Nazi de absoluta hegemonía en el continente europeo. Promovió el rearme de Alemania y tras la invasión de Polonia de 1939 por la Wehrmacht en septiembre de 1939 se inicia la Segunda Guerra Mundial. Llevando a cabo esos actos, Hitler violó el Tratado de Versalles de 1919 que establecía las condiciones de la paz tras la Primera Guerra Mundial.

Bajo la dirección de Hitler, en 1941 las fuerzas alemanas y sus aliados ocuparon la mayor parte de Europa y África del Norte. Por motivos raciales, Hitler fue causa de la muerte de 17 millones de personas, incluyendo seis millones de judíos y entre 500 000 y 1 500 000 de gitanos. A eso se le denominó el Holocausto.

En los últimos días de la guerra, durante la Batalla de Berlín en 1945, Hitler se casó con su antigua amante, Eva Braun. El 30 de abril de 1945 los dos se suicidaron para evitar ser capturados por el Ejército Rojo y sus cadáveres fueron quemados.

<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Adolf_Hitler&oldid=65935471>

 

Se suele decir que los primeros años -la infancia y la juventud- de una persona, la marcan para siempre. ¿Influyeron esos años y algunos hechos vividos por Hitler, en su trayectoria posterior y en el destino de Alemania? Vas a realizar unas actividades para averiguarlo.

 

 

Icono de iDevice

Actividad

A continuación tienes un artículo muy amplio de la Wikipedia, sobre Adolf Hitler, que vas a utilizar para obtener información y relacionarla con el fin de lograr el objetivo planteado.

(Para moverte con facilidad por ella, recuerda que puedes usar la barra lateral o pinchar sobre el índice del propio artículo)


Realiza las siguientes actividades:

Busca la parte del artículo que habla de la infancia y adolescencia de Hitler:

  • lee con detalle esa parte
  • anota los hechos de esa etapa que pudieron influir en la formación de su personalidad

 

Busca la parte del artículo que habla de la participación de Hitler en la Primera Guerra Mundial:

  • lee con detalle esa parte
  • anota aquellos datos que sirvan para analizar como veía y qué pensaba él de la guerra 
  • anota aquellos datos que sirvan para indicar cómo lo veían algunos de los que le conocieron en esa época

 

En esa misma parte del artículo hay una referencia a la "leyenda de la puñalada en la espalda" y una caricatura sobre el tema; pulsa sobre el término  Dolchstoßlegende  en el propio artículo  y te llevará a una página con ilustraciones, que te ampliará la información. Realiza lo siguiente:

  • lee con detalle esa parte y mira las ilustraciones y los pies explicativos
  • describe en una frase qué era la "leyenda de la puñalada en la espalda"
  • describe y comenta el significado de las ilustraciones que aparecen
  • ¿piensas que se correspondía con algo real? ¿Por qué?
  • señala si fue un factor importante y por qué, en el desarrollo del pensamiento nazi  


También en la parte del artículo que se refiere a la Primera Guerra Mundial, se habla del Tratado de Versalles que ya has estudiado. Pincha sobre el término, para ver otra página donde se te amplía la información y realiza las siguientes tareas:

  • busca y lee las clausulas del tratado (recuerda que puedes utilizar la barra lateral o pinchar sobre el índice del artículo)
  • elabora una estadística con todo lo que perdió Alemania según las clausulas territoriales, económicas y militares
  • resume en una frase la clausula política 

 


Icono de iDevice Reflexión

Con lo que ahora ya sabes, ¿crees que la personalidad de Hitler, los sucesos de la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles, influyeron en el nacimiento y desarrollo del nazismo? No te limites a un sí o a un no; debes razonar tu respuesta.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License