la crisis del 29

En 1929, la aparente prosperidad que Europa y el mundo desarrollado conocían se viene abajo. Esa prosperidad era un gigante con los pies de barro. En el Otoño, se produce el desplome de la Bolsa de Nueva York, que venía dando señales de alarma desde mucho antes; Se cuenta la anécdota de que día que estalla la crisis, el Empire State, el edificio más alto de Nueva York, tuvo que cerrar sus puerta de acceso, para evitar que hombres de negocios arruinados subieran hasta el último piso para tirarse al vacío. Pero lo peor estaba por venir: una situación de caos económico que se iba a extender por Estados Unidos y que iba a afectar al resto del mundo.

http://creartehistoria.blogspot.com.es/2010/07/la-gran-depresion-del-29.html

 

Lee con atención el texto de la cabecera, observa la foto y mira el siguiente vídeo en el que se muestra un resumen de los hechos que produjeron el desastre financiero y económico que se extendió por los países más desarrollados. 

 

 

 

Icono de iDevice

Actividad

Ya tienes información que puedes utilizar para realizar una serie de actividades que te ayudarán a comprender mejor la crisis del 29.


Icono de iDevice Reflexión

El Plan Dawes fue un programa impulsado por los Estados Unidos para conseguir  que los aliados vencedores de la Primera Guerra Mundial (sobre todo Gran Bretaña y Francia) consiguieran sus reparaciones de guerra establecidas en el Tratado de Versalles mientras a la vez se buscaba estabilizar la economía de Alemania y evitarle mayores perjuicios como resultado de dichos pagos. 

Mira el siguiente esquema que expresa en forma gráfica dicho Plan y reflexiona sobre las consecuencias que trajo cuando Estados Unidos dejó de prestar dinero.

 

Pregunta Verdadero-Falso

En el siguiente ejercicio vas a responder a una serie de cuestiones señalando si son verdaderas o falsas; en algún caso, si dudas antes de marcar la opción, se te ofrece una pista que puedes ver si pinchas sobre el icono al lado de las opciones.

El dia 25 de Octubre se vendieron en la Bolsa de Nueva York, 13 millones de acciones.

Verdadero Falso

Ese día fue conocido como el día de la gran crisis.

Verdadero Falso     

La crisis afectó a los más ricos.

Verdadero Falso     

La caída de la Bolsa sería conocido como el crack del 29

Verdadero Falso

La crisis que provocó en todo el mundo fue conocida como el Gran Desastre.

Verdadero Falso
Icono de iDevice

Actividad

La novela y la película de la que se habla en el ejercicio anterior, está ambientada en la década de 1930, cuando Estados Unidos sufre una gran crisis económica tras el crack del 29. Trata sobre los pequeños productores agrícolas que son expulsados de sus tierras por cambios en las condiciones de explotación de las mismas y obligados a emigrar a California en busca de mejores condiciones de vida. Se exaltan los valores de la justicia y la dignidad humana en medio de una etapa de profunda injusticia económica y política.

Contempla la escena final de Las uvas de la ira


Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License