Guía para el profesorado

 

 http://commons.wikimedia.org/wiki/Public_domain

 

 

 Objetivos y competencias básicas:

  • analizar como el Tratado de Versalles, las contradicciones políticas y económicas de los años 20 y la crisis del 29 influyeron en el triunfo del nazismo
  • conocer como partiendo de procesos electorales democráticos, Hitler manejó acontecimientos y controló el Parlamento alemán y a su propio partido, para obtener un poder dictatorial; fijarse con especial atención en  “el incendio del Reischant”, y “la noche de los cuchillos largos”
  • considerar los caracteres racistas que tuvo la política interior del régimen hitleriano
  • indagar sobre el papel que jugaron el control de masas y la figura del líder en el contexto histórico del nazismo
  • comprender la importancia de la separación de poderes, dentro de un sistema democrático
  • valorar las sociedades democráticas, apreciando sus bases fundamentales, así como los derechos y libertades como un logro irrenunciable y una condición necesaria para la paz y la igualdad
  • adquirir y emplear con precisión y rigor, el vocabulario específico de la materia y conseguir nuevos conocimientos con sentido crítico
  • buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icó­nica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible

 

Contenidos y recursos:

  • organización de la paz tras la I Guerra Mundial
  • ¿los “felices años veinte”?
  • la crisis de los años treinta
  • Alemania en la posguerra: la República de Weimar (1919-1933)
  • la llegada al poder de Hitler
  • la ideología del nazismo
  • política interior: un régimen totalitario

 

El libro de texto habrá sido la base del trabajo, pero se van a utilizar las nuevas tecnologías dado las características del proyecto didáctico. En este sentido se utilizarán una serie de recursos en línea con acceso a documentos históricos, pasando por la visualización de fotos, gráficos, vídeos…, que permite una gran flexibilidad a la hora de impartir y asimilar conocimientos y experiencias, complementada con información adicional y con  la guía de  la  profesora.

 

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=fotQl8DDeNs

(Enlace a un video sobre la situación económica y social de Estados Unidos y los principales países europeos en los años 20)

 

https://www.youtube.com/watch?v=B462PZFmW-k

(Enlace a un video que resume la crisis del 29 en los países que encabezaban la producción mundial)

https://www.youtube.com/watch?v=Z3aBa5ePlt0

(Enlace a la escena final de Las uvas de la ira)

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Dawes

 (Enlace a un artículo de la Wikipedia, para obtener información del Plan Dawes)

 

http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/presentaciones-de-historia.html

http://www.educahistoria.com/

(Enlace a dos páginas con numerosos datos y gráficos sobre el tema)

 

http://www.paralibros.com/passim/p20-bio/bd2045nz.htm

(Enlace a una página-mediateca del INTEF-  con una página que lleva a una especie de “quién es quién” del nazismo y datos complementarios)

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Adolf_Hitler

(Enlace a un artículo de la Wikipedia, sobre Adolf Hitler, que permite ir derivando de forma rápida y amena a cuestiones paralelas a su biografía y del partido nazi)

 

http://www.youtube.com/watch?v=sy4QvVv16t8

www.youtube.com/watch?v=7FvRcaIQUFk

(Enlaces, el primero a un video de un discurso de Hitler a sus camaradas en un parada nocturna en Nuremberg, y el segundo a una escena de la película El retorno del rey (Trilogía del señor de los anillos) para analizar el control de masas) Se debe recordar en qué circunstancias escribió Tolkien su obra.

 

https://www.youtube.com/watch?v=he26DAbk3Sw

(Enlace a la escena final de “El Gran Dictador” para utilizarla en el juego de ucronía) 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License