contra las bases de la democracia

El 28 de Febrero de 1933, al día siguiente del incendio del Reichstang, Goering, empezó a acusar a los comunistas de querer ejecutar un golpe de Estado y la prensa nazi pronto copió su discurso. Hitler no perdió tiempo en presentar un decreto de emergencia de seis artículos, donde solicitaba la suspensión de varios artículos de la Constitución con el objetivo de "proteger los documentos culturales alemanes". En realidad, el llamado Decreto del incendio del Reichstag acababa con todos los derechos que suelen defender las naciones democráticas. Desde los medios del Estado se inició una campaña de alerta, tratando de convencer al ciudadano alemán de que, a menos que no votasen por los nazis, el país entraría en una guerra civil. Por otro lado, Hitler moderó su discurso y aseguró que sólo necesitaba cuatro años en el poder, al tiempo que suavizó su antisemitismo en público.

 Bundesarchiv Bild 146-1972-026-11, Machtübernahme Hitlers.jpg

Tras los comicios de Marzo, se celebraron las últimas elecciones democráticas bajo el gobierno de Hitler, en las que llegó a controlar sólo la mitad del Parlamento. Para solucionar esto, y haciendo uso del decreto del incendio del Reichstag, fueron arrestados todos los diputados comunistas y algunos socialdemócratas, pasando por alto la inmunidad parlamentaria que gozaban.

El 23 de Marzo de 1933, el Parlamento Alemán, reunido en el edificio de la Ópera aprobó la Ley para aliviar las penurias del pueblo y del Reich, mejor conocida como "la ley habilitante". Hitler pronunció un discurso moderado que contrastaba con sus habituales diatribas. Prometió usar sus poderes sólo en casos esenciales, y se comprometió con todas las clases; además, pregonó por la búsqueda de la paz con Occidente e incluso con la Unión Soviética. Sin embargo, al finalizar su exposición, dejó claro que si no obtenía estos poderes legalmente del Parlamento, su gobierno los obtendría a través de otros métodos más violentos. Sólo los socialdemócratas votaron en contra de Hitler; el Zentrum cedió luego de que Hitler les prometiera que toda ley suya podría ser vetada por el Presidente Hindenburg. De esta manera, 441 diputados aprobaron la ley contra 94 diputados socialdemócratas

 

Icono de iDevice

Conocimiento previo

Has estudiado anteriormente, en las revoluciones liberales del siglo XIX, en el movimiento obrero  y en la formación de las democracias europeas, la separación de poderes, los derechos individuales y los derechos de los trabajadores. Haz memoria de ello.

A continuación realiza la actividad de lectura.


Icono de iDevice

Actividad de lectura

El 31 de Marzo de 1933, Hitler promulgó entonces una ley que disolvía todas las dietas (Parlamentos regionales) Una semana después, Hitler nombró gobernadores para cada estado, y les concedió la facultad de disolver las dietas y destituir a los jueces. 

El siguiente objetivo de Hitler fueron los sindicatos. El 2 de Mayo, todos los sindicatos fueron disueltos y "coordinados" forzosamente en un sindicato único, el Frente Alemán del Trabajo. Desde entonces, los representantes sindicales fueron elegidos directamente por Hitler, y como los contratos firmados por estos eran legalmente vinculantes, las huelgas quedaron prohibidas.

El 10 de Mayo, se confiscaron todas las propiedades del Partido Socialdemócrata, y se cerraron sus periódicos. El Partido Popular Alemán y el Partido Democrático Alemán, baluartes de la democracia alemana, se disolvieron voluntariamente a inicios de julio; de inmediato siguieron los partidos católicos, y el Zentrum, hizo lo mismo Tampoco los aliados derechistas de Hitler pudieron evitar ser "coordinados"; la policía ocupó todas las oficinas del Partido Nacional del Pueblo Alemán y se disolvió el partido. Hitler propuso entonces ilegalizar todos los partidos excepto el Partido Nazi. La ley del partido único fue aprobada el 14 de Julio, casi sin oposición dentro del gabinete.

También durante el mes de Abril se crea la Gestapo como policía secreta, creándose el primer campo llamado de "detencion y reeducacion" en Dachau para elementos comunistas y otros opositores.   

 El 10 de Mayo elementos ultranacionalistas universitarios organizados con las directivas del Ministerio de Propaganda que dirige Joseph Goebbels organizan, en la Universidad Humboldt en Berlin, una jornada de quema de miles de libros de contenido político o artistico calificados como "antigermanos" entre ellas obras de Albert Einstein, Bertold Brecht y Franz Kafka, que eran judíos.        

Al tiempo, Hitler  comenzaba su programa de control sobre los que él consideraba “elementos raciales inferiores". El 1 de Abril llamó a un boicot contra los negocios judíos y el promulgó leyes prohibiendo la presencia de judíos en la administración pública, y restringió su presencia en la abogacía y la medicina. Luego limitó el número de estudiantes judíos en las universidades. En 1935, las leyes de Núremberg privaron a los judíos de la ciudadanía alemana y de todo derecho; se les prohibió el contacto con los arios y se les obligó a portar una identificación. A partir de ese momento se desataría una persecución sobre ellos, con el ataque a sus negocios y sinagogas, en lo que se llamó "la noche de los cristales rotos" hasta llegar a ser concentrados en guettos (barrios especiales donde vivían hacinados) y salir de allí hacia los campos de concentración que se acabaron convirtiendo en lugares de exterminio también para gitanos, homosexuales y discapacitados.

 

 


Realiza los siguientes ejercicios:

  • señala los poderes, derechos y libertades que ataca Hilter, con el Decreto del incendio del Reischtag y la ley habilitante
  • señala que características propias de un estado totalitario se derivan de la lectura


La noche del 30 de Junio de 1934 es descabezada la cúpula de las fuerzas de choque, las SA. Hitler en persona acompañado por un grupo fuertemente armado de las SS acude a una reunión previamente concertada en Munich de los mandos más destacados del grupo paramilitar, deteniéndolos; horas más tarde serán ejecutados. La purga, conocida como "la noche de los cuchillos largos", acabará con más de 300 personas que fueron asesinadas en distintas ciudades. Hitler, lo justificaría días más   tarde como un acto de legítima defensa ante amenazas a la seguridad nacional.

El 2 de agosto de 1934, muere el anciano presidente  Hindenburg, tras lo cual Hitler asume el cargo de jefe de estado, comandante supremo de las fuerzas armadas y se proclama Furher (lider indiscutido). Ha llegado al final de la escalera y tiene todo el poder en sus manos.

 

Para cerrar esta parte de la actividad, lee la  frase que sigue y que se atribuye a Goebbels, Ministro de propaganda nazi:

Una vez que un gobierno tiene a un pueblo a sus pies, una vez que se ha hecho con su conciencia, entonces es capaz de hacer con él lo que se le antoje

Revisa lo que has aprendido y reflexiona por escrito sobre ello y sobre esta frase.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License